Ahora que fue publicado el tráiler de la segunda película de Black Panther, se han hecho dos preguntas. La primera, ¿qué pasará con el personaje tras la muerte de Chadwick Boseman? Y la segunda, ¿quién es Namor?
Aún no sabemos cómo manejarán la pérdida del personaje principal, pero aquí te podemos dar la respuesta a quién es Namor.
El sub-marinero
Namor es uno de los primeros héroes creados para Timely Comics, antecesora de Marvel. Apareció por primera vez en Marvel Comics #1, en 1939. Fue uno de los tres héroes más populares de Timely, junto con el Capitán América y la Antorcha Humana. No la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos, sino un héroe totalmente diferente.
¿Cuál es su historia?
El personaje fue creado por el escritor-artista Bill Everett, como respuesta a la Antorcha Humana. Al tener a un héroe con poderes basados en el fuego, Everett creó uno con poderes basados en el agua. En sus inicios, Namor atacaba a la raza humana, incluso amenazando con hundir la isla de Manhattan. Esto se debió a que él pensaba que los primeros buzos eran soldados que planeaban invadir Atlantis.
¿Quién es Namor?
Namor McKenzie es hijo de un capitán humano, Leonard McKenzie y Fen, hija del emperador de Atlantis. Su padre murió cuando guerreros de Atlantis fueron a rescatar a Fen, y Namor nació en la capital. A diferencia de la piel azul de los Atlantes, él nació con piel rosa.
En la Segunda Guerra Mundial, Namor se unió a los Estados Unidos a petición de una policía llamada Betty Dean. Se formó el grupo llamado Invaders, con Namor, el Capitán América, Bucky, la Antorcha Humana y Toro. En esta época, conoció al rey de Wakanda, T’Chaka, Black Panther de esa época.
Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, Namor apareció en varias historietas, ahora en Atlas Comics, otro precursor de Marvel. Durante una pelea, este súper héroe pierde la memoria y el Profesor Xavier intenta ayudarlo. Sin embargo, debido al estrés post traumático que sufrió en la guerra, el Profesor X no pudo hacer gran cosa. La Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos lo encontró vagando en Manhattan. Le ayudó a recuperar la memoria, regresó a una destruida Atlantis y se reinició su odio por la humanidad.
Más tarde, encuentra a algunos sobrevivientes Atlantes e intentó invadir Nueva York. Después, se encontró en el círculo polar, donde un grupo de Esquimales investigaba una figura congelada. Namor tuvo un arranque de furia y lanzó la figura al océano, sin saber que era el Capitán América, aún atrapado en el hielo.
Aunque generalmente actúa solo, ha sido miembro de los Avengers, los Cuatro Fantásticos, los X-Men y muchos otros grupos de súper héroes.
¿Qué habilidades tiene?
Namor es considerado el primer mutante que Marvel publicó. Esto debido a que es hijo de un humano y una Atlante. Tiene fuerza sobrehumana, velocidad, la capacidad de volar y puede ver en casi total obscuridad. Namor puede respirar bajo el agua y en la superficie, aunque debe equilibrar el tiempo que pasa en ambos lados. Si se mantiene mucho tiempo en la superficie, puede desarrollar un trastorno bipolar que incrementa su furia.
Mucho se ha escrito sobre su estatus como mutante. Este se explica por dos factores, que nada tienen que ver con su herencia humana o atlante. La habilidad de volar no es característica de ninguno de sus padres, así como las alas pequeñas que sobresalen de sus tobillos. En una ocasión, dichas alas fueron mutiladas, lo que resultó en que los poderes de Namor disminuyeran.
Principalmente, Namor es reconocido por ser un personaje fuerte y orgulloso. Aunque oscila entre ser un héroe y un villano, tiene un fuerte sentido del honor y respeto. Mantiene una relación estrecha con los Cuatro Fantásticos, como aliado y como antagonista, debido al gran amor que siente por Susan Richards.
Namor en el MCU
El Namor que saldrá en la próxima película Black Panther: Wakanda Forever, tiene ciertas diferencias. En vez de ser el rey de Atlantis, es el líder de Tlalocan. En la cultura Azteca, el Tlalocan es un paraíso donde llevan aquellos que murieron ahogados o por un relámpago. Es gobernada por Tláloc y Chalchiuhtlicue, y es el primer nivel de los trece cielos de la cosmogonía Azteca. El Tlalocan de Namor es un reino sub-acuático, habitado por seres humanoides que pueden respirar bajo el agua.
Este cambio fue hecho para no confundir a Namor con Aquaman, quien es también rey de la Atlántida. Es bienvenido el cambio, pero hay que esperar a ver si tratan la historia con respeto. Tenoch Huerta ha aprendido Maya para su interpretación y las imágenes que se han revelado muestran que usa un atuendo apropiado a dicha cultura.
Puede que la historia esté basada en sagas de historieta como Avengers vs X-Men, cuando Namor atacó y casi destruye Wakanda. En ese entonces estaba con los X-Men y se encontraba bajo la influencia de la Fuerza Fénix.
Quizá esto indique que se harán más menciones a los mutantes en Black Panther: Wakanda Forever, pero es mera especulación al momento.