En noviembre del 2021, durante un evento de Disney+, se anunció que se haría una serie de televisión basada en el personaje de Agatha Harkness. Ella ya había hecho su debut en los estudios Marvel dentro de la serie WandaVision, interpretada por la actriz estadounidense Kathryn Hahn.
Gracias a la recepción positiva que tuvo la serie y las actuaciones de sus protagonistas, se decidió realizar una continuación con el personaje de Hahn. El nombre de esta nueva serie es “Agatha All Along”.
Kathryn Hahn como Agatha. / Foto: Disney+
Desarrollo
Esta serie es un spin-off de WandaVision. Es decir, una serie nueva que emerge de otra preexistente, que se sumerge en la narrativa de un personaje secundario. Es producida por Marvel Studios, a través de su línea Marvel Television, con Kathryn Hahn como protagonista.
Agatha y Wanda, en WandaVision. / Foto: Disney+
Está programada para estrenarse en la plataforma de streaming Disney+ el 18 de septiembre del 2024. Se estrenarán dos episodios seguidos, con los otros siete estrenados semanalmente hasta concluir en noviembre. Esta serie se considera parte de la Fase Cinco del Universo Cinematográfico de Marvel.
Pero ¿de qué va a tratar?
La premisa de la historia ocurre después de los eventos de la serie WandaVision y de la película Dr. Strange and the Multiverse of Madness. Agatha está atrapada en el pueblo de Westview, Nueva Jersey, y necesita la ayuda de otros personajes afines a la magia para recuperarse. A pesar de no contar con sus poderes, Agatha se enfrentará a algo llamado Witches’ Road, con la finalidad de recuperarlos. La productora ejecutiva, Mary Livanos, describe a Agatha como sincera pero peligrosa.
Agatha con sus nuevos compañeros. / Foto: Disney+
¿Cuál es el origen de Agatha?
En su versión televisiva, Agatha es una bruja que nació en Salem, Massachusetts. Creció el siglo XVII, en el que fue condenada a la hoguera por practicar magia negra. Fue acusada por su propio aquelarre, durante los juicios a brujas en el Salem de 1693. Cuando las otras brujas intentaron ejecutarla, los poderes de Agatha la protegieron y se volvieron en contra de sus atacantes, eliminándolas. Tras liberarse, Agatha se enfrentó a su madre, Evanora, y también la eliminó.
Agatha en la hoguera. / Foto: Disney+
Tiempo después, Agatha utilizó el libro de magia Darkhold para amplificar sus poderes. Con el paso del tiempo, el libro corrompió la mente de Agatha, lo que resultó en que la punta de sus dedos se tornara color negro.
No se sabe exactamente que hizo desde esa época hasta el día de hoy, cuando sintió la presencia de la magia de Wanda Maximoff. Agatha se dirigió a Nueva Jersey, donde no fue afectada por el hechizo de Wanda, pero se obsesionó con su poder. Adaptándose a la realidad que Wanda creó, Agatha se presentó con el nombre de “Agnes”, e interpretó el papel de la “vecina chismosa”.
Agatha en su papel de vecina chismosa. / Foto: Disney+
Tras descubrir que Wanda era la legendaria Scarlet Witch, ambas brujas se enfrentaron, con Agatha resultando la perdedora. Wanda despojó a Agatha de todo poder mágico, condenándola a vivir por siempre como “Agnes”, en Westview.
Marvel Comics
Agatha Harkness apareció por primera vez en el cómic Fantastic Four #94, en 1969. Fue creada por Stan Lee y Jack Kirby, presentada como la institutriz de Frankin Richards, hijo mayor de Sue y Reed Richards.
Portada del número 94 de Fantastic Four. / Foto: Marvel Comics
Agatha es una bruja cuya edad nunca ha sido revelada, aunque se cree que ha vivido por siglos. Durante el siglo XVII, fue líder de las brujas de Salem, intentando luchar contra quienes las oprimían. Al no lograr dicho cometido, Agatha llevó a las brujas a aislarse en el oeste de los Estados Unidos. Ahí, construyeron su propia ciudad, New Salem, en las montañas donde se establecería el estado de Colorado.
Primera aparición de Agatha en los cómics. / Foto: Marvel comics
En este periodo, Agatha tuvo un hijo, Nicholas Scratch, quien también se convirtió en brujo y tuvo siete hijos, formando así una familia de brujos. Eventualmente, decidió dejar la ciudad de brujos y se mudó al estado de Nueva York, a un lugar llamado Whisper Hill. Allí, se dedicó a entrenar a jóvenes con mucho talento y poder, hasta que se retiró con el paso del tiempo.
Años después, sintió el inmenso poder de Franklin Richards, hijo de Sue y Reed Richards, miembros de los Fantastic Four. En muchas ocasiones, Agatha mostró considerable poder para defender a Franklin y ayudar a su familia, pero sin decirles que era una bruja. Esto sólo se los reveló hasta que tuvo que usar sus poderes místicos para salvar a Reed de un lugar llamado la Zona Negativa. En muchas ocasiones, los Fantastic Four siguieron pidiendo ayuda a Agatha para resolver problemas mayores.
Agatha y Franklin Richards. / Foto: Marvel Comics
Scarlet Witch
Sintiendo que su trabajo con Franklin había terminado, Agatha conoció a Wanda Maximoff. La heroína deseaba controlar mejor sus poderes y Agatha se ofreció a ayudarla. Wanda había sido educada bajo los poderes del demonio Chthon, lo que hacía a sus hechizos incontrolables.
Agatha ofrece su ayuda a Wanda. / Foto: Marvel Comics
Agatha ayudó a Wanda hasta que ésta contrajo matrimonio con el androide Vision, lo que hizo a Agatha pensar que ya no tenía nada que enseñarle a la joven mutante.
Traición
Los siete nietos de Agatha, junto con su hijo, intentaron después controlar el mundo bajo el nombre de los Salem’s Seven. Capturaron a Agatha y la ejecutaron en la hoguera, aunque no desapareció por completo. Una forma astral de Agatha contactó a Wanda, quien la ayudó a derrotar a los Seven.
Los Salem’s Seven. / Foto: Marvel Comics
Una gran cantidad de energía fue liberada, parte de ella absorbida por Wanda. Bajo la guía de la forma astral de Agatha, Wanda usó esa energía para lograr quedar embarazada.
Wanda embarazada, con Dr. Strange y Vision. / Foto: Marvel Comics
Los hijos de Wanda
Tiempo después de que nacieron los gemelos de Wanda y Vision, Agatha reapareció para ayudar. Desafortunadamente, los gemelos resultaron ser fragmentos de un ser demoniaco llamado Master Pandemonium.
Master Pandemonium reabsorbiendo a los hijos de Wanda. / Foto: Marvel Comics.
Cuando este demonio llegó y absorbió a los niños, Agatha tuvo que alterar la memoria de Wanda para que pudiera lidiar con el trauma. Después, Wanda sufrió más eventos trágicos, lo que la llevó a caer bajo la influencia del ser atemporal Immortus.
Wanda como villana. / Foto: Marvel Comics
Agatha ayudó a los Avengers a enfrentar esta nueva amenaza, devolviendo sus memorias a Wanda en el proceso.
Agatha, Wanda y Wonder Man. / Foto: Marvel Comics
Asesinada
Tras varias aventuras con Dr. Strange y los Fantastic Four, Agatha regresó a su casa en Whisper Hill. En ese tiempo, Wanda vivió en una realidad alterna y después se enfrentó con Morgan Le Fay. Esto incrementó los poderes de Wanda exponencialmente, y Agatha estuvo allí para ayudarla.
Wanda se enfrenta con Morgan Le Fay. / Foto: Marvel Comics
Desafortunadamente, durante los eventos de la saga llamada “Avenger Dissassembled”, Agatha es asesinada de nuevo. Wanda perdió la razón y, al buscar a sus hijos, se enfrentó y eliminó a Agatha.
Wanda se enfrenta a Agatha. / Foto: Marvel Comics
Es hasta mucho tiempo después que Agatha es revivida por el espíritu de la madre de Wanda, Natalya.
Agatha y Wanda, después de revivir. / Foto: Marvel Comics
Actualidad
Agatha se une después a las Daughters of Liberty, a quienes enseñó magia. Tras esto, es invitada a impartir clases a la Strange Academy, donde estudiaban descendientes de sus antiguos compañeros de aquelarre. Cuando una villana llamada Korrosion intenta destruir el mundo, Agatha la enfrenta y, en el desenlace, Agatha descubre que ha sido rejuvenecida.
Agatha, joven de nuevo. / Foto: Marvel Comics
Darkhold
Con la idea de crear un nuevo libro Darkhold, Agatha se enfrentó con héroes y villanos. Los Avengers intentaron detenerla, cuando iniciaba el ritual para crear el Darkhold, pero no logró completarlo. La interferencia de los Avengers dio como resultado una explosión que noqueó a Agatha. Cuando despertó, estaba acompañada por un niño, quien reveló que era la forma humana del Darkhold.
Agatha y un Darkhold en forma humana. / Foto: Marvel Comics
Poderes
La principal habilidad de Agatha es la magia. Ella puede manipularla por medio de hechizos, lo que le permite levitar y usar energía extra-dimensional. Es gracias al uso de la magia que se ha mantenido viva por varios siglos. Puede inmovilizar gente, manipular dimensiones y proyectar energía en forma de fuego. También puede manipular el aire, la electricidad, agua y fuego. También es capaz de volar, de crear campos de fuerza y fusionarse con otros.
Agatha usando sus poderes. / Foto: Marvel Comics
Otra gran habilidad que posee es la de emitir ilusiones, lo que le permite atacar como defenderse.
Ebony
Agatha es acompañada de un espíritu familiar, un gato llamado Ebony. Gracias a esto, Agatha puede transformarse en un enorme gato feral que posee gran fuerza, velocidad y poderosas garras. En una aventura con el androide Vision, Agatha sacrificó a Ebony para obtener clarividencia. Sin embargo, Ebony reapareció con vida tiempo después.
Ebony demostrando sus poderes. / Foto: Marvel Comics
Impacto
Agatha ha tenido un impacto significativo en las historias de Marvel, apareciendo en múltiples versiones a lo largo de los años. En los cómics, ha sido parte de tramas importantes y ha interactuado principalmente con los Fantastic Four y los Avengers. Esto la convierte en un personaje versátil y relevante en el multiverso Marvel.
Agatha y Reed Richars. / Foto: Marvel Comics
Su historia ha sido adaptada y reinterpretada en diversas ocasiones, lo que deja abierta la posibilidad de que su representación en la pantalla pueda variar de la versión original de los cómics. Aunque casi siempre fue mostrada como una mujer de avanzada edad, ahora fue rejuvenecida para que las versiones del cómic y de la televisión sean parecidas. Hay que esperar a ver la serie de Disney+ en su totalidad para saber cómo se desarrolla la adaptación y qué tan parecida será su historia a la de los cómics.